Pasto y Nariño, se han caracterizado por ser territorios de fé y su gran teología desde la época de la colonia. Sólo la capital del departamento bajo la Diócesis de Pasto, tiene 37 parroquias distribuidas en 4 vicarías.
Sobre los Santos, o en camino a la Santidad que estuvieron en Pasto son:
- San Ezequiel Moreno. Nació y falleció en España, pero su vida y obra durante 10 años en la ciudad como Obispo, hizo que los pastusos lo adoptaran y se sintiera un pastuso más. En el Museo Juan Lorenzo Lucero, se conservan algunas de sus pertenencias, en el templo de San Juan Bautista se instaló una placa donde el padre celebraba y predicaba la Eucaristía; y en la Catedral de Pasto se encuentra expuesto a sus fieles, una de sus reliquias, su dedo.
- Santa Faustina Kowalska: En la parroquia de la Divina Misericordia se encuentra un pedacito de su cerebro como una reliquia de la Santa.
- Beata Madre María Encarnación Rosal: En el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas reposa el cuerpo incorrupto de la madre.
- Beata Madre Caridad Brader: En el Santuario Eucarístico de Maridíaz, de adoración perpetua al Santísimo Sacramento, se encuentran los restos de la madre custodiados por las religiosas Franciscanas de María Inmaculada. En el mismo lugar se puede acceder al museo donde existen muchas de sus pertenencias.
Muchas personas viajan para hacer peregrinación por esta tierra sureña para encontrar los pasos de estos religiosos.
Si también quieres conocer más de ellos, viaja con nosotros a tu ritmo.
Puede interesarte el Plan Nariño Místico, consúltalo aquí